Historia del Instituto

Nuestro Instituto de Formación Docente Nº 45 nace en 1980, como una necesidad real y concreta de la comunidad del Partido de Morón.  Como sabemos los años 80 marcan un hito en la historia nuestro país ya que, luego de varias décadas de golpes de estado y gobiernos de facto, se institucionaliza y consolida la democracia hasta nuestros días.

 

Por resolución ministerial nº 632/80 nuestro Instituto es creado y pasa a funcionar en el edificio de la Escuela Primaria nº 16 de Haedo, donde actualmente  continuamos dictando cátedra como sede central, en los tres turnos.  Se trata de un edificio que cuya construcción data de 1907 con una estructura de estilo colonial que ha sido adaptada al crecimiento de la Institución.  Hoy cuenta con una excelente sala de computación equipada con más de 25 máquinas de última generación, una sala de video con la más moderna tecnología, laboratorio, biblioteca, sala de profesores, equipamiento total de las aulas, etc.

 Es en 1981 donde la carrera de Magisterio Normal Superior se inaugura con una matricula inicial de 253 alumnos, divididos en seis comisiones que funcionaron durante los turnos tarde (tres) y vespertino (tres).  Ese mismo año se crea la Asociación Cooperadora cuya primera acción fue la creación del Estatuto de la Cooperadora.  Su acción hasta la fecha ha sido decisiva para la compra de bancos, armarios, archivos, rejas, ventiladores, aires acondicionados, muebles, bibliotecas, material didáctico, etc.

La primer planta funcional estuvo compuesta por un Director, un Secretario, un Auxiliar Docente y treinta y ocho docentes. El crecimiento fue paulatino y constante.   Hoy cuenta con un Director, un Vicedirector, dos Regentes, un Secretario, un Pro-secretario, ..... docentes, .....preceptores, .....bibliotecarios, ...... auxiliares, etc.  Casi todas las carreras poseen Coordinadores quienes han accedido a sus cargos por concursos.  También forma parte de los proyectos nacionales y provinciales como el programa del Área de Políticas Estudiantiles, con la tutoría institucional y el CAIE (Centro de Actualización e Investigación Educativa). 

La calidad académica, la responsabilidad, el compromiso y la ética de nuestro Instituto hizo que creciera día a día y que motivara a que constantemente se vayan creando nuevas carreras en función de las demandas de la comunidad y por la excelencia del perfil de sus egresados. Es así como en 1982 se crea la Biblioteca bajo el nombre de ¨Malvinas Argentinas¨. En la actualidad cuenta con miles de ejemplares, prestando los servicios de asesoramiento, acceso a computadoras y sala de lectura, extendida a toda la comunidad docente y no docente del edificio. El apoyo financiero de la cooperadora y de donaciones de docentes y alumnos, conjuntamente con el aporte del Ministerio de Educación de la Nación en los últimos años, hace que permanentemente se actualice nuestra biblioteca y que, a su vez, desde 1986 la sede del anexo (donde funcionan todos los profesorados de EGB disciplinares) cuente también con una biblioteca que está en permanente crecimiento.

A partir de entonces el instituto fue creando carreras en función de la demanda de la comunidad: en 1984 se crea el Profesorado Especializado en Educación Preescolar y el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín. Al año siguiente se crea el Profesorado de Física y Química y se reabren los Cursos de Capacitación docente Nivel I , II y III.  El año 2000 es el punto de inflexión para la creación de nuevas carreras como el Profesorado en Economía y Gestión,  el Profesorado en Historia (2002) y el de Profesorado en Matemática (2008).

En la actualidad los Profesorados en Educación Primaria y en Nivel Inicial (en pleno proceso de transformación curricular) funcionan en el turno tarde y vespertino en el edificio central; al igual que el Profesorado en Matemática que lo hace en el turno mañana.  Los Profesorados en Historia, Economía y Gestión, Lengua Y Literatura y Ciencias Naturales funcionan en la sede del Anexo (sita en la Escuela nº 2) en el turno vespertino,

El año 2006 fue de gran impacto del Instituto en la comunidad debido al festejo de sus primeros veinticinco años.  Se organizaron muestras, conferencias, seminarios, foros y encuentros con distintas personalidades como la Dra. Ester Díaz, el Licenciado Rafael Gagliano, el Licenciado Javier Trímboli, entre otros.

Como vemos el Instituto se caracteriza no solo por la formación de grado sino, también por el perfeccionamiento docente en actividad, en la capacitación de graduados docentes para nuevos roles y en la capacitación pedagógica de graduados no docentes.  También cuenta con alumnos que inician sus carreras  y son becados por el Instituto Nacional de Formación Docente en relación a sus méritos académicos y a su situación socio económica.  Por otra parte en la actualidad muchos de sus docentes forman parte de tres proyectos de investigación aprobados por el INFOD en el marco del programa Cómo Incidir en los aprendizajes y de proyectos de Mejora Institucional que permiten a docentes y alumnos realizar prácticas de investigación y dotar al Instituto del equipamiento  bibliográfico y tecnológico imprescindible para el proceso de formación y actualización de todos  sus integrantes.  

En el año 2008, dos docentes de la Institución,  han sido becadas – a partir de la consustación de un concurso nacional por antecedentes y proyectos- a Universidades prestigiosas de Latinoamérica (Pernambuco, Brasil y Matanzas, Cuba) en el marco de proyectos de perfeccionamiento docente propiciados por el INFOD.   También una cantidad importante de docentes del Instituto se encuentran en este momento ejerciendo el rol de capacitadores (Equipos Técnicos Regionales) en el Centro de Investigaciones Educativas (CIE), dependiente de la Dirección de Capacitación de la provincia de Buenos Aires y en el marco de la implementación de los nuevos diseños curriculares para la Escuela Secundarias.